Benvenuti nel blog “Orizzonte Guatemala”! Siamo un gruppo di amici del Guatemala e con questo strumento di comunicazione e condivisione vogliamo contribuire a fare conoscere l’attualità di questo bellissimo paese, al quale ci legano vincoli di amicizia e di solidarietà con tanti amici guatemaltechi.


giovedì 26 marzo 2015

895 - DEFENDER LA VIDA Y LA VERDAD, UN LEGITIMO DERECHO HUMANO

Ante los graves asesinatos cometidos contra la vida de los periodistas departamentales Danilo López, Federico Salazar y Armando Giovanni Villatoro Ramos, así como las agresiones y ataques contra reporteros de Prensa Comunitaria que cubrían el acto de reapertura de la Radio Snuq’ Jolom Konob’ en Santa Eulalia, Huehuetenango; la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, de Guatemala, ODHAG, expone:
La Constitución Política de la República de Guatemala, establece garantías para proteger la vida humana, así como la integridad y seguridad de toda persona. Asimismo, garantiza la libre emisión del pensamiento por cualquier medio sin censura ni licencia previa y establece que es un derecho constitucional que NO podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna.
La labor periodística en Guatemala es fundamental para promover la libertad de expresión y dar a conocer la realidad nacional que aporten al ejercicio de la formación de opinión y de la ciudadanía plena de toda la población, en particular de aquellos sectores excluidos del país, para quienes estos medios se transforman en una voz de denuncia y apoyo. Crímenes y agresiones de esta naturaleza no contribuyen a la generación de una cultura de paz.
Por lo anterior, manifestamos nuestra indignación por estos graves crímenes y agresiones que han atentado contra el derecho a la vida de periodistas cuya labor es dar a conocer la realidad del país, con objetividad e imparcialidad.
Exigimos el cese de los asesinatos y cualquier acción que atente contra la integridad de los y las periodistas y medios de comunicación, así como de la población en general, y que se agilice la acción de las autoridades en la investigación y persecución por estos casos. De igual manera, la pronta implementación de un plan de protección para dichos profesionales y sus medios.
Nos solidarizamos y unimos a las demandas de justicia de los y las periodistas y medios de comunicación; y les exhortamos a seguir trabajando por brindar información sobre la realidad que vive la población más vulnerable y excluida de nuestro país con veracidad y objetividad, necesarios para la construcción de la Paz y del Reino de Dios.
¡Por el respeto a la vida y a la libertad de expresión!
"Desde la palabra de Dios no podemos ocultar o encubrir la realidad, no podemos tergiversar la historia ni debemos silenciar la verdad”. Monseñor Juan Gerardi Conedera Guatemala, marzo de2015
ODHAG, Adital, 24.03.2015